¿Qué es la Encuadernación de un libro? 

¿Cómo funciona? 

¿Cuál es son los diferentes tipos de encuadernación? 

Dudas frecuentes. 

  • Encuadernar un libro. 

Un libro, una revista o cualquier publicación impresa no sólo se define por su contenido o sus elementos gráficos sino por la experiencia física que conlleva, aquellos elementos que lo definen como objeto: la textura, el formato, el olor, etc. La encuadernación es la creación de estos elementos físicos, y se define por el proceso de coser, pegar y fijar hojas de papel, así como por la fabricación de la tapa o cubierta. Hay tantas posibilidades de encuadernación como conceptos de publicación.

  • ¿Cuál es la utilidad final de tu publicación? ¿Un formato económico, un libro edición limitada? ¿Cuáles son las opciones más sencillas? 

Los formatos más simples son el engrapado con dos grapas en los dobletes  y el encuadernado en espiral o gusanillo. Las opciones más costosas pueden ser tan elaborados como se desee, lo cual puede otorgar a nuestro ejemplar un carácter único y exclusivo, incluso convirtiéndolo en objeto de coleccionismo. Conviene destacar que el concepto de nuestro arte siempre va primar sobre el formato, dándole valor exclusivo incluso si la encuadernación es simple. En el mundo del arte y el diseño nuestra creatividad es nuestra propia limitación.

  • ¿Qué tipos de encuadernación suelen encontrarse en las imprentas?
  • Clásica. Tapa dura.

También llamada “encuadernación en cartoné” es una de las técnicas más usadas, ya que es la que otorga mayor rigidez y protección a nuestra publicación. Se forma con un conjunto de hojas juntas a lo que se denomina la “tripa» del libro, cubiertas con un cartón duro de 2 o 3 mm de grosor formado con papel pegado o un forro sobre el que se imprime el nombre de la publicación. El forro cubre el cartón que hace de tapa, y puede ser de tela, piel sintética o natural, a menudo decorado con grabados, refuerzos, golpes en seco, entre otros.

  • Tapa blanda cosida.

Es el tipo de encuadernación más utilizado. Las opciones más económicas suelen venir con la carátula en cartulina,que abarca tanto la portada y contraportada como el lomo, pegada a la «tripa» del libro por el canto. Las hojas del libro se agrupan en cuadernillos, normalmente de 16 hojas cada uno. Se cosen las páginas unas a otras con hilo, y posteriormente se pegan a la tapa con pegamento. A principios del siglo XX esta fue una técnica revolucionaria, ya que se permitió hacer tiradas (reproducciones de la publicación) en mayor cantidad, más rápido y más barato, lo que hizo que el panorama editorial floreciera y promovió la publicación de todo tipo de novelas, revistas, cómics, etc.

  • Tapa blanda encolada. 

Este método es muy parecido al  anterior, con una diferencia fundamental: la tripa ya no va cosida en cuadernillos, sino directamente pegada al lomo. La ausencia de hilo hace de este formato uno de los más económicos, pero también delicado, ya que es posible que se despeguen y salgan las hojas, aunque a día de hoy el uso de cola de poliuretano reduce este problema. Este tipo de encuadernación fue utilizada de forma masiva en norteamérica, por lo cual se le suele llamar «encuadernación americana» 

  • Encuadernación grapada. 

Este formato es muy típico en revistas o fanzines. El método consiste en doblar todas las hojas por la mitad y graparlas donde estaría el lomo, a caballete, generando así un cuadernillo de dípticos. Usualmente estos formatos poseer entre 8 o 36 páginas, aunque depende también del tipo de papel y grapas que se utilicen. Pueden tener 48, 68, etc.; siempre en múltiplos de 4 (ya que al cortar papel para encuadernación las imprentas lo dividen en 4 partes y cortan por el medio). Este encuadernado puede o no tener las cubiertas de un papel más grueso.

  • Encuadernación en espiral doble, o wire-o

Es el tipo de encuadernación que se suele utilizar para libretas, calendarios, catálogos, entre otros. Este método consiste en la perforación de agujeros en el borde de las hojas y pasar una espiral de alambre o plástico por tales agujeros, generando así un «lomo» en forma de espiral que puede sencillo o doble. Este último resulta más fácil de colocar por lo cual economiza el gasto de ejecución del mismo. Las tapas de la misma pueden ser cartulinas, cartón o plástico, o pueden estar forradas de papel. Lo bueno de este encuadernado es que la publicación se puede abatir sobre ella misma (abrir por la espiral sin dañar el lomo), pudiendo verla a dos caras o a una sola. Es un encuadernado mucho más moderno que los anteriores (desarrollado entre 1870 y 1940), más económico, y a mi parecer el que menos gracia tiene, ya que pierde su parte de manualidad, delicadeza y tradición. Además es el menos estético, ya que la espiral se suele deformar con el tiempo, y las hojas se dañan porque no se puede pasar bien las páginas. La espiral además ocupa espacio extra y se puede enredar con otros ejemplares u objetos.

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar una Encuadernación? 

Cómo evidentemente supondrán, depende de qué método de encuadernado quieran realizar. En general estos son los pasos a seguir. 

  • Encolados
  1.  Impresión 
  2. Cortes de las hojas ( ya que se imprimen en formatos más grandes para posteriormente dar el. Tamaño. Indicado) 
  3. Encolado y portada (si es forrada o impresa en cartones)
  4. Cortar sangres, cortar las partes restantes de papel o cartón para que todo quede igualado. 
  • Cosidos. 
  1. Impresión
  2. Plegado
  3. Cosido
  4. Encolado y portada
  5. Sangrados. 
  • Grapados.
  1. Impresión 
  2. Plegado
  3. Grapado
  4. Sangrados
  • Espiral
  1. Impresión
  2. Cortes
  3. Perforación 
  4. Portadas
  5. Anillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.