En épocas de crisis el diseño es una excelente herramienta para saber cómo seguir adelante. Para recrear y dar sentido a la nueva realidad y la reconstrucción de una nueva vida.

«La nueva normalidad»

València Capital Mundial del Diseño 2022 ha realizado un video «entrevista» a 20 diseñadores valencianos. Presento aquí algunas de las opiniones y conclusiones que saco de ello.

¿Qué crees que la crisis se ha acabado?
Ahora es que va a comenzar la verdadera crisis.

¿Recuerdas cuando soñabas poder salir de casa cuando se acabara esto?
Pues ahora te digo yo que esto no va a acabar. El trauma que quedará en la población nos va a afectar por generaciones.

¿O crees que el hecho de limitar el contacto va a pasar desapercibido?
La sociedad necesita hacer vida social

¿Te has fijado de como en la cuarentena la gente siempre ha encontrado la manera de improvisar un bar para salir a charlar?

¿O cómo el uso de las páginas de contenidos para adultos ha subido drásticamente?
Pornhub, uno de los grandes de la industria ha notificado incrementos en su tráfico de hasta el 61,3% para el mercado español en los últimos meses. En los datos facilitados por Pornhub podemos ver el tremendo incremento de visitas a nivel mundial. Desde el 15 de marzo hasta la fecha actual no ha hecho más que subir. Los seres humanos necesitamos contacto, así de crudo y duro.

¿Crees que esto no traerá ninguna consecuencia psicológica, y por ende de diseño?
Para mí la salud mental de la población se manifiesta en la calidad de los elementos gráficos que se presentan al público, contenidos visuales y conceptualización de las cosas importantes para la sociedad. Hay un diseño específico que debe ser adaptado para cada tipo de sociedad, con sus diversas características. Por ejemplo: el azul «color mascariila» ya no significará lo mísmo en nuestro inconsciente colectivo, por lo que ahora el diseño debe resolver los conflictos que presentar ese color conlleva, vinculado a la nueva realidad en la que vivimos y la angustia que le acompaña.

Es importante poner énfasis en las personas, en la calidad de vida, el medio ambiente. Este último punto anteriormente no había sido tan relevante como es ahora, por todo aquello de que los cielos están más azules, el agua más transparente y hasta los dinosaurios están reapareciendo gracias a que los humanos estamos todos encerrados en casa viendo porno.

Ha llegado pues el momento en que los diseñadores deben ofrecer nuevas soluciones.
¿sabes que Valencia ha generado un espacio para compartir arte en époda de pandemia llamado «esto pasará”?

https://estopasara.wdc2022.com/

Con relación al título, pues no, esto no pasará. Como les he comunicado anteriormente, esperen las consecuencias que se avecinan, y no pretendan que todo está bien. Lo interesante de esta plataforma es la creación de ideas y conceptos actuales, de como el imaginario colectivo ha cambiado.

A continuación daré mis reflexiones sobre el vídeo antes mencionado:



Vídeo hecho por diseñadores para diseñadores, con una estética agradable e innovadora, pero no apto para todos.

El verdadero virus es lo mal diseñados que estamos. No voy a echarle la culpa a la sociedad, al final ella misma no se vale por si misma, es claramente culpa de los diseñadores.

¿Cómo es posible que me tienen vendiendo desde años «los plásticos son malos», «reutiliza productos, no los deseches»… «recicla» … y que ahora me digan que la única manera de ir al mercadona a comprar unas naranjas es gastando más plásticos que nunca? Tengo que usar una mascarilla desechable, guantes desechables, bolsas desechables, sólo para un par de naranjas? Y no estoy a favor que digan que es una cosa de conciencia. ¡No! Eso es trabajo de los diseñadores, de los comunicadores, de las grandes empresas enseñar a la gente a vivir con una mejor calidad de vida. A mí me parece una vulgaridad la solución a la que nos han obligado a llegar. ¡Necesitamos soluciones sostenibles!Esto Pasará – València Capital Mundial del Diseño 2022Plataforma de creatividad colectiva «Esto Pasará», alimentada por proyectos e iniciativas que, mediante el diseño, mejoran la vida en tiempos de COVID-19.Luego está la gente que dice que después de la pandemia andaremos más en bici y seremos todos veganos; prioridad a la ciudad y no al turismo… porque «conciencia social» porque «COVID». Pues no, amigos, no es así. La sociedad seguirá siendo igual, seguiremos queriendo viajar en avión y nadie se va a volver vegano por «conciencia».

Hay que generar una campaña de marketing para que estas personas quieran ser y se vuelvan veganas, y que luego ellas mismas crean que tomaron la decisión por su propia voluntad. Están por ejemplo los edificios verdes, los cuales nunca han sido una cosa promovida y publicitada, sino establecida por obligación. Que me obligues a que haya un porcentaje de verde en todos los edificios no me va a hacer que me guste más vivir en el bosque. Ponme AJ Balvin , bad Bunny o a Ariana Grande con retos al respecto.

Argumentos como que la sociedad debe estar educada y madura para poder apreciar un diseño a mi parecer no son válidos. Los diseños deben poder sostenerse por sí solos, y todo tipo de personas debe poder entenderlo. El diseño es un reflejo de lo que somos como personas y como sociedad, por eso yo lo relaciono con la psicología. Es necesario entender que ahora estamos en una crisis social y psicológica para poder responder a ello, pero un individuo no tiene por qué entender esto por sí solo.

¿Qué deberíamos apreciar más a nuestra sanidad?
¿Qué deberíamos ser más solidarios?
¿Qué si la educación publica?
¿Ayudar a no matar al planeta?
Sólo agradecemos la sanidad cuando tenemos una enfermedad grave, y eso no es malo.

Un buen diseño es todo aquel que no se nota que está hasta que lo necesitamos. ¿Recuerdas a los zapatos de los trabajadores de Vang Gogh? Esa obra es la clara representación de esto. Está bien aplaudir y felicitar a los diseños que están bien realizados, y ser solidarios con ellos, como también deberíamos agradecer despertar cada mañana o tener agua limpia en casa.

«Deberían crear concejalías de diseño en todos los ayuntamientos de España…» ¿deberían?
¿o debería el diseño darse a valer y a destacar tanto que sea la consejería de España lo busque?
El diseño debe poder llamar la atención y hacer reflexionar. A mi parecer no hay necesidad de que exista un perfil preciso en la concejalía. El diseño ya tiene un universo y ya vive por sí sólo. cuando el diseño se adapte a la sociedad, y la sociedad acepte el diseño, es el momento en el cual realmente DEBERÍA existir el diseño.

«…Por la vía del ejemplo es cómo mejor se difunde un buen diseño…»
Esto es tan cierto como falso. El aprendizaje puede surgir de la admiración o del odio. El diseño debe ser impactante, debe generar amor u odio, debe ser un golpe en el estómago. He aprendido tanto de diseños «malos» como de diseños «buenos»

Para concluir, el diseño de la nueva vida debe surgir del diseñador, no de la vida. Es su obligación, no de la sociedad, o de la seguridad social, encargarse de que tengamos una buena calidad de vida, porque es el diseñador el que debe resolver cómo utilizar, aprovechar y subgestionar a la sociedad para que así podamos vivir bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.